La Opinión, 30-10-2014

Concentrados en la puerta del colegio

Padres del Pardo Bazán exigen más profesorado de apoyo

Reúnen 500 firmas y denuncian que 29 niños carecen de atención diaria para sus necesidades

30.10.2014 | 09:35
Protesta, esta mañana, ante el Emilia Pardo Bazán. / LOC
Protesta, esta mañana, ante el Emilia Pardo Bazán. / LOC

La Asociación de Nais e Pais (ANPA) Milnen@s, del colegio Emilia Pardo Bazán, ha reunido más de medio millar de firmas para exigir a la Xunta que asigne más profesorado especialista para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Los padres se reunirán esta mañana, a partir de las 09.00 horas, a las puertas del colegio para protestar por la situación actual que viven los alumnos. Hasta 29 de ellos carecen de atención especializada, explicó ayer la presidenta de la asociación de padres, Lucía Rodríguez. Educación ha argumentado hasta ahora que la cuidadora a tiempo parcial acude al colegio casi cuatro días a la semana, que la dirección no solicitó un aumento de personal y que la dotación de especialistas aprobada siguió el informe elaborado por inspección.

A principios de curso, el centro y los padres se unieron para hacer esta misma reivindicación, pero según comenta Rodríguez, no han recibido ninguna respuesta. Es por ello por lo que la ANPA solicitará una reunión con el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, a la que puedan asistir los progenitores de algunos de los pequeños con necesidades específicas de educación.
Lucía Rodríguez recuerda que el curso pasado había en el centro dos profesores de Audición y Lenguaje y, aunque el colegio pidió a la Xunta que enviase a otro profesional, inició el curso con uno de sus dos profesores de apoyo con media jornada de trabajo menos. Rodríguez asegura que los pequeños con necesidades más severas sí que son atendidos -algunos de ellos precisan estar acompañados durante toda la jornada- pero los que tienen necesidades leves son los que se quedan sin poder hacer diariamente las sesiones que necesitan para hacer más fácil su vida académica.
Los padres se quejan de que, otros cursos, el centro contaba con profesionales de educación compensatoria para atender a los alumnos con dificultades familiares o de minorías étnicas que no se han reincorporado este año. La presidenta de la asociación ha denunciado que este curso han llegado al colegio tres niños con necesidades especiales, por lo que han pedido una cuidadora más y que los dos especialistas en Audición y Lenguaje trabajasen a jornada completa.

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