Noticia sobre el retraso en las obras de ampliación del colegio, La Opinión de A Coruña, 12/12/2013

El ANPA del centro Pardo Bazán denuncia retrasos en la ampliación

Educación abrirá hoy las propuestas económicas de las empresas que pretenden realizar las obras, cuyo inicio se prometió para este año

12.12.2013 | 01:59
Negreira y Vázquez, en la presentación del proyecto. / víctor echave
Negreira y Vázquez, en la presentación del proyecto. / víctor echave

El proyecto de ampliación del colegio Pardo Bazán preocupa a la asociación de padres del centro, que desconoce cuándo comenzará a ejecutarse, ya que desde que en mayo se abrió la licitación no ha vuelto a tener noticias. Educación conocerá hoy las propuestas económicas de las constructoras que aspiran a realizar las obras, para las que solo hay 350.000 euros en el presupuesto de 2014

La inminencia de la conclusión de 2013 sin que existan noticias sobre el inicio de las obras de ampliación del colegio Emilia Pardo Bazán lleva a la Asociación de Nais e Pais (ANPA) Milnen@s a denunciar el retraso producido en la tramitación de este proyecto, sobre el que el alcalde, Carlos Negreira, anunció que comenzaría a ejecutarse este mismo año. La Consellería de Educación reunirá hoy mismo a la Mesa de Contratación de este proyecto para conocer las ofertas económicas presentadas por las empresas que participan en la licitación, que se abrió el pasado 31 de mayo.
"Es una más de las falsedades de esta Consellería de Educación y de este Ayuntamiento", manifiesta el ANPA sobre la falta de datos acerca del comienzo de la ampliación. Para el colectivo de padres, ambas administraciones mantienen una "estrategia de aplazamiento" de los trabajos mediante la presentación de las obras y la realización de promesas en sucesivas legislaturas "sin llevarse a término en un plazo razonable".
El pasado 16 de abril el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el alcalde, Carlos Negreira, acudieron al colegio, situado en el barrio de Os Rosales, para presentar el proyecto de ampliación de las instalaciones, que consiste en la construcción de un nuevo edificio de 1.800 metros cuadrados en el que se distribuirán 9 aulas, una sala de usos múltiples, un comedor para 300 alumnos y una zona de administración. El pleno del Ayuntamiento aprobó el 6 de mayo el estudio de detalle necesario para efectuar los trabajos, mientras que el día 31 de ese mismo mes la Conselleria de Educación abrió la licitación del proyecto.
Desde esa última fecha los padres de los alumnos desconocen en qué situación se encuentra la tramitación del proyecto, razón que les lleva a expresar su "preocupación", ya que a 20 días del fin de año "no hay señal ninguna del comienzo de las obras".
El ANPA recuerda que el centro, en el que estudian más de 600 niños, sufre notables carencias a causa de la falta de espacio, ya que alumnos de 3 a 6 años deben repartirse en las instalaciones a lo largo de tres plantas, mientras que no se dispone de salón de actos y el comedor está habilitado en unas aulas.
El proyecto de la ampliación del Pardo Bazán fue presupuestado en 2 millones de euros y, aunque la Xunta preveía iniciarlo ya este mismo año, los presupuestos autonómicos para 2014 solo consignan 350.000 euros para esta actuación, pese a que su plazo de ejecución es de tan solo 12 meses, por lo que sería imposible contar con los fondos necesarios para construirlo.

Comentarios

Publicacións populares deste blog

Convocatoria y bases del concurso de disfraces y carteles para la fiesta del Carnaval del ANPA Milnen@s