Ir al contenido principal

Escuela de madres y padres

Comenzamos una nueva edición de la Escuela de Madres y Padres (ENP) del Anpa Milnenos/CEIP Emilia Pardo Bazán del presente curso. Después de éxito conseguido en la anterior edición repetimos con muchas ganas de llevar a todas las familias la posibilidad de aprender y mejorar.

Podéis revisar los temas y los contenidos tratados en anteriores ediciones en los siguientes enlaces:

La ENP se configura cómo una serie de charlas y talleres prácticos en los que se tratarán temas de interés para las familias.

La ENP se financia con las aportaciones de las familias socias del Anpa y con la colaboración de las entidades siguientes:

- ONG Ayuda en Acción a través del plan de actividades firmado con el CEIP Emilia Pardo Bazán y Anpa Milnenos para el curso 2019/2020
- CC Los Rosales, con la cesión del local para la celebración del taller de disciplina positiva.

Las inscripciones en las sesiones son gratuitas para todos los socios/las, pero deberéis hacer la incrición online a través de la aplicación del ANPA. Por razones de aforo entenderemos que la solicitud es para un adulto salvo que inscribáis a dos de vuestros hijos/as o nos indiquéis en un mail otra cosa.

Iremos publicando en el blog toda la información que se vaya generando durante las jornadas, para que quede la disposición de todos nosotros.

Muchas gracias.

Calendario de eventos

EVENTOFECHASESTADO
Cómo hacer las meriendas más responsables y sostenibles25/10/2019 18:00-20:00Finalizada
Los menores en la red20/11/2019 18:00-20:00Finalizada
Disciplina positiva13/12/2019 16:00-20:00 e 14/19/2019 10:00-14:00Finalizada
Batch cooking saludable08/02/2020 11:00-12:30Finalizada
Juegos de mesa en familia29/02/2020 11:00-13:00Finalizada
Atrápame… si puedes: acoso y ciberacoso25/03/2020 18:00-20:00Abierta
Primeros auxiliosPendiente de cerra fechas

 

Inscripciones

Todas las sesiones son gratuítas para socios/as del ANPA Milnenos y de otras ANPAs de la ciudad.También serán gratuítas para la EIM Los Rosales.

Disponemos de servicio de canguros gratuito para niños/as de 4º de EI en adelante.

Socios ANPA Milnenos
  • Preinscrición a través de la aplicación del ANPA según lo indicado en el apartado de Trámites del blog.
  • Se deberá hacer también la preinscripción en el servicio de canguros si se desea

Socios de otras ANPAs de la ciudad y EIM Los Rosales
  • Presincripción por correo electrónico a milnenos@gmail.com indicando número de asistentes y si se hará uso del servicio de canguros 

 

Atrápame… si puedes: acoso y ciberacoso

Datos de las sesiones
  • 25/03/2020 18:00-20:00 en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio
  • Servicio de canguros para los niños: alta a través de la aplicación del ANPA.

Ponentes

Montserrat Cerviño Cotelo.
Psicóloga Sanitaria. Coordinadora de Prevención de ADAFAD

Contenidos


El acoso escolar, maltrato entre iguales o  bullying, estuvo presente a lo largo de la historia,
aúnque que adquirió mayor visibilidad en los últimos años, debido, en gran medida, a una
mayor sensibilidad social con respecto a la violencia ejercida a mujeres y menores, produciendo múltiples estudios que avalan la dimensión del problema.

Así, a lo largo de esta sesión de trabajo se abordarán con madres y padres las características
particulares del acoso y ciberacoso, la situación actual de los mismos y se incidirán en las
habilidades y recursos para su prevención, así como ante sus  primeros indicios, si fuera necesario.

 

Juegos de mesa en familia

Datos de las sesiones
  • 29/02/2020 11:00-13:00 en el aula de cocina del CC Los Rosales

Poñentes

Ana Rodríguez
Crecer Creando

Contidos

Juegos de mesa en familia para practicar retos de lógica, pensamiento abstracto, cálculo mental y geometría, al mismo tiempo que nos divertimos.

Las matemáticas no son una asignatura, son la forma de comprender el mundo. Aprenderemos a enseñar Matemáticas de la forma en la que mejor se entiende y aprende, jugando, con la marca coruñesa de juegos matemáticos Crecer Creando. El taller será impartido por la creadora de los juegos. Para que cada día aprender sea el juego más divertido.


Batch cooking saludable

Datos de las sesiones
  • 08/02/2020 11:00-12:30 en el aula de cocina del CC Los Rosales

Ponentes

Emma Enríquez
Nutriciona

Contenidos


Obradoiro teórico-práctico de batchcooking: aprenderemos a planificar el menú semanal familiar y prepararemos en 1.5 horas las comidas y las cenas de lunes a viernes y después probaremos todo lo que hagamos.


Disciplina positiva

Datos de las sesiones

Primera edición:
  • 13/12/2019 16:00-20:00 en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio
  • 14/12/2019 10:00-14:00 en el aula de cocina del CC Los Rosales (al lado de la oficina de Correos)
  • Inscripción: solo para socios/as. A través de la aplicación del ANPA.
  • Servicio de canguros (sólo viernes) para los niños/as: alta a través de la aplicación del ANPA.

Ponente

María Soto
Facilitadora certificada por la Positive Discipline Association
Miembro de Disciplina Positiva España
Fundadora Educa Bonito en Disciplina Positiva http://educabonito.blogspot.com.es/
María Soto, de Educa Bonito, conduce a través de dos seus obradoiros a enerxía positiva a outras familias (A Voz de Galicia, 20/10/2017)

Contenidos

La DISCIPLINA POSITIVA ofrece respuestas y herramientas prácticas para dirigir los retos diarios de nuestros niños hacia momentos de aprendizaje para la vida. Basada en la amabilidad y la constancia, se centra en la búsqueda de soluciones y lo manejo respetuoso de las emociones, porque enseña y motiva a los niños la que descubran sus propias capacidades. Aporta un clima de cooperación en los hogares y en las aulas y guía a los niños en el desarrollo de habilidades como el autocontrol, la resolución de conflictos, la empatía y la tolerancia, el respeto por sí mismos y los demás, etc.

Algunos de los contenidos que se tratarán son:
  • Alternativas responsables a los premios y castigos.
  • Actitud centrada en soluciones.
  • Bullying en la escuela.
  • Celos y peleas en la casa.
  • Cómo influye nuestra actitud en su educación.
  • Sentido de pertenencia: reuniones familiares y de aula.


Los menores en la red

Datos de las sesiones
  • Fechas: 20/11/2019, 18:00-20:00
  • Ubicación: SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio
  • Inscripción: solo para socios/as. A través de la aplicación del ANPA. Podrán ir ambos tutores dado que el aforo corresponde a la capacidad del SUM.
  • Servicio de canguros para los niños/as: alta a través de la aplicación del ANPA.

Ponente

Santiago Reboyras Martínez
Inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Jefe del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial Policía Judicial de A Coruña. Diplomado en Ciencias Policiales, Universidad de Salamanca (2001), Máster en ciberdelincuencia, Univerisad Nebrija (2017). A lo largo de su carrera profesional ha sido responsable de distintos grupos de investigación en los que ha desempeñado el cargo de Jefe de Grupo Operativo, en las áreas de Policía Judicial y de Extranjería y Fronteras. Dedicado a la investigación de los delitos tecnológicos desde el año 2005. Su labor actual es la de dirigir, coordinar e impulsar la investigación de los delitos cometidos a través de internet y de aquellos relacionados con la delincuencia económica, coordinando las investigaciones más complejas a nivel provincial. Entre los tipos delictivos investigados se encuentran: la pornografía infantil, estafas en la red, redes sociales, ciberbullying, stalking, sexting, pharming, phishing, falsedades documentales, así como ataques de denegación de servicio, blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos o daños informáticos. Colabora habitualmente con el Plan Director para la mejora de la convivencia y seguridad escolar del Ministerio del Interior e igualmente ha colaborado como ponente con diversas instituciones como son las Universidades de A Coruña, de Santiago de Compostela, la UNED, la Diputación Provincial de A Coruña, Cruz Roja, etc. Ha formado parte de misiones internacionales relacionadas con la formación de Oficiales de Policía dedicados a la investigación de delitos tecnológicos de la Policía croata en Zagreb (Croacia).

Contenidos

Vivimos en una sociedad globalizada y que evoluciona de forma tan vertiginosa, que cada vez más madres, padres y educadores nos sentimos inseguros a la hora de afrontar los nuevos desafíos que supone educar a día de hoy a nuestros hijos e hijas. El uso del móvil, Internet, las redes sociales, los videojuegos, el ciberacoso, el sexting o las nuevas formas de pederastia en la Red (grooming), suponen un escenario verdaderamente incierto y complicado que hace que a veces no seamos conscientes de determinados riesgos o, simplemente, que no sepamos bien cómo responder ante determinadas situaciones. A menudo nos preguntamos qué tienen en la cabeza nuestros hijos adolescentes cuando incurren en diferentes prácticas de riesgo en la Red, pero no menos importante es preguntarnos en qué están fallando familias, Administración e instituciones.


Meriendas responsables y sostenibles

Datos de las sesiones
  • 25/10/2019 18:00-20:00 en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio

Ponentes

Emma Enríquez
Nutriciona

Contenidos


Veremos la forma de mejorar la alimentación de nuestros hijos desde las meriendas, disminuyendo su a su vez los residuos para ciudar nuestro entorno.

Entradas populares de este blog

APERTURA PREINCRICIÓNS AAEE, RENOVACIÓN FAMILIAS SOCIAS E COMEDOR 2023/24

  El próximo 26 de julio haremos apertura de inscripciones de las actividades extraescolares. Como siempre, la preinscripción será para familias socias y debe hacerse a través de la aplicación. No os olvidéis de marcar también el seguro y la declaración responsable. Encontraréis toda la información de las AAEE ofertadas en nuestro blog y RRSS con anterioridad a abrir el plazo para poder organizaros. Como en años anteriores, la renovación como familia socia será automática, excepto para el alumnado de sexto que ya promocionó. En este caso no tenéis que hacer nada, se os dará de baja de forma automática. Aquellas familias que, no siendo de 6º, no quieran seguir siendo socias de la ANPA, deberán enviar un escrito a milnenos@gmail.com antes del 15 de agosto expresando este deseo. Por favor, revisad la información para aseguraros de que todos los menores están registrados en el curso que les corresponde y los datos de contacto de las familias están correctos. El alta en comedor , madrugado

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2022/23

INSCRIPICIONES 26 DE JULIO. Haciendo clic en cada actividad tendrás más información de horarios, ubicaciones, plazas y precios. Toda la información en la página del blog de  actividades extraescolares

Fiesta Voz Natura en Acea de Ama el sábado 3 de junio

El sábado 3 de junio es la fecha elegida para celebrar el 20 aniversario del programa medioambiental Voz Natura en el parque de Acea de Ama, en Culleredo. La fiesta será especial, ya que además de celebrar el fin de curso, se conmemorará el nacimiento en 1997-1998 del programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Más información en el siguiente enlace:  http://www.voznatura.com/fiesta/index_con_video.php?idseccion=11