Escuela de madres y padres 2017/2018
Comenzamos la Escuela de Madres y Padres (ENP) del Anpa Milnenos/CEIP Emilia Pardo Bazán del presente curso. Se trata de un proyecto en el que tenemos mucho interés y que confiamos en que tenga una acogida importante. La ENP se configura cómo una serie de charlas y talleres prácticos en los que se tratarán temas de interés para las familias.
La ENP se financia con las aportaciones de las familias socias del Anpa y con la colaboración de las entidades siguientes:
- ONG Ayuda en Acción a través del plan de actividades firmado con el CEIP Emilia Pardo Bazán y Anpa Milnenos para el curso 2017/2018
- CC Los Rosales, con la cesión del local para la celebración del taller de disciplina positiva.
Las inscripciones en las sesiones son gratuitas para todos los socios/las, pero deberéis hacer la incrición online a través de la aplicación del ANPA. Por razones de aforo entenderemos que la solicitud es para un adulto salvo que inscribáis a dos de vuestros hijos/as o nos indiquéis en un mail otra cosa.
Iremos publicando en el blog toda la información que se vaya generando durante las jornadas, para que quede la disposición de todos nosotros.
Muchas gracias.
Ponente
María Soto
Educa Bonito en Disciplina Positiva http://educabonito.blogspot.com.es/
María Soto, de Educa Bonito, conduce a través de sus talleres la energía positiva a otras familias (A Voz de Galicia, 20/10/2017)
Contenidos
La DISCIPLINA POSITIVA ofrece respuestas y herramientas prácticas para dirigir los retos diarios de nuestros niños hacia momentos de aprendizaje para la vida. Basada en la amabilidad y la constancia, se centra en la búsqueda de soluciones y lo manejo respetuoso de las emociones, porque enseña y motiva a los niños la que descubran sus propias capacidades. Aporta un clima de cooperación en los hogares y en las aulas y guía a los niños en el desarrollo de habilidades como el autocontrol, la resolución de conflictos, la empatía y la tolerancia, el respeto por sí mismos y los demás, etc.
Algunos de los contenidos que se tratarán son:
Materiales y documentación
Ponentes
Daniel Neira Barral (Sesión I: Adolescentes y Nuevas Tecnologías: aspectos legales que no estaría de más conocer )
Doctor en Derecho. Abogado en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Santiago de Compostela desde el año 2001 e Investigador de la Universidad de Santiago de Compostela. Responsable de área en la Oficina del Valedor do Pobo de Galicia, en campos como transparencia, acceso a información en corporaciones locales y órganos/instituciones regionales, nuevas tecnologías y menores e Internet (2012-2015). Fue miembro del equipo de trabajo del estudio “Adolescentes e Internet en Galicia” realizado por el Valedor do Pobo y la Consellería de Educación en 2011; del Proyecto “Mocidade On Line” en 2014 (coordinando los aspectos jurídicos del mismo) y autor de diversas publicaciones e informes extraordinarios al Parlamento de Galicia (Menores e Internet 2012, Transparencia 2014). Coautor del libro “Adolescentes y Nuevas Tecnologías: una responsabilidad compartida”, así como de diversas publicaciones sobre dicha temática. Docente y conferenciante en numerosos cursos, jornadas y seminarios sobre problemas relacionados con la adolescencia, el uso de Internet, las redes sociales y las Nuevas Tecnologías o el cyberbullying, así como del Curso de Prevención, detección y tratamiento del Acoso Escolar, de la Consellería de Educación (Xunta de Galicia), o del curso Menores e Internet que actualmente imparte la Academia Galega de Seguridade Pública para la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Director Académico Master Tratamiento y protección de datos en la Universidad de Santiago de Compostela
Patricia Gómez Salgado (Sesión II: Internet, menores y TIC: claves para entender y prevenir)
Doctora en Psicología (2015), Máster en Gestión y Dirección de Centros de Servicios Sociales (2014) y Máster en Salud Pública (2016). Desde 2012 forma parte de la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Universidade de Santiago de Compostela. En la actualidad compagina su actividad investigadora y docente en el ámbito académico con el trabajo como psicóloga en la Federación de Asociacións de Familiares e Enfermos Mentais de Galicia (FEAFES Galicia), siendo también colaboradora de la Fundación INGADA (Instituto Galego do Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividade e trastornos asociados). Ha participado en más de una quincena de proyectos de investigación y su tesis doctoral se desarrolló bajo el título O uso problemático de Internet e as Novas Tecnoloxías en adolescentes galegos. Además de esta línea focalizada en la detección precoz, screening y prevención del uso problemático de Internet entre los menores, participa en otra emegente sobre ciberacoso y una tercera enmarcada en la prevención del consumo abusivo de alcohol entre los adolescentes, lo que la llevó a realizar una estancia de investigación en el Boston Children’s Hospital (Harvard Medical School), así como un curso de especialización en el European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction. Es autora de diferentes artículos científicos en algunas de las revistas de mayor prestigio internacional (como Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking o Computers in Human Behavior), revisora de revistas nacionales e internacionales y cuenta con numerosas aportaciones en congresos científicos y simposiums profesionales. Además imparte talleres de formación y sensibilización tanto a educadores, madres y padres, como a adolescentes, y es docente y conferenciante en cursos y seminarios sobre la adolescencia en entidades como la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) o en el programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) del Consejo General de la Psicología de España (COP).
Santiago Reboyras Martínez (Sesión III: Los menores en la Red. Cómo podemos ayudar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad )
Inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Jefe del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial Policía Judicial de A Coruña. Diplomado en Ciencias Policiales, Universidad de Salamanca (2001), Máster en ciberdelincuencia, Univerisad Nebrija (2017). A lo largo de su carrera profesional ha sido responsable de distintos grupos de investigación en los que ha desempeñado el cargo de Jefe de Grupo Operativo, en las áreas de Policía Judicial y de Extranjería y Fronteras. Dedicado a la investigación de los delitos tecnológicos desde el año 2005. Su labor actual es la de dirigir, coordinar e impulsar la investigación de los delitos cometidos a través de internet y de aquellos relacionados con la delincuencia económica, coordinando las investigaciones más complejas a nivel provincial. Entre los tipos delictivos investigados se encuentran: la pornografía infantil, estafas en la red, redes sociales, ciberbullying, stalking, sexting, pharming, phishing, falsedades documentales, así como ataques de denegación de servicio, blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos o daños informáticos. Colabora habitualmente con el Plan Director para la mejora de la convivencia y seguridad escolar del Ministerio del Interior e igualmente ha colaborado como ponente con diversas instituciones como son las Universidades de A Coruña, de Santiago de Compostela, la UNED, la Diputación Provincial de A Coruña, Cruz Roja, etc. Ha formado parte de misiones internacionales relacionadas con la formación de Oficiales de Policía dedicados a la investigación de delitos tecnológicos de la Policía croata en Zagreb (Croacia).
Contenidos
Vivimos en una sociedad globalizada y que evoluciona de forma tan vertiginosa, que cada vez más madres, padres y educadores nos sentimos inseguros a la hora de afrontar los nuevos desafíos que supone educar a día de hoy a nuestros hijos e hijas. El uso del móvil, Internet, las redes sociales, los videojuegos, el ciberacoso, el sexting o las nuevas formas de pederastia en la Red (grooming), suponen un escenario verdaderamente incierto y complicado que hace que a veces no seamos conscientes de determinados riesgos o, simplemente, que no sepamos bien cómo responder ante determinadas situaciones. A menudo nos preguntamos qué tienen en la cabeza nuestros hijos adolescentes cuando incurren en diferentes prácticas de riesgo en la Red, pero no menos importante es preguntarnos en qué están fallando familias, Administración e instituciones. Expertos de ámbitos diferentes aunque complementarios (educativo, sanitario, legal y policial) comparten en voz alta sus experiencias y reflexiones en un intento de encontrar algunas de las claves para entender y prevenir, convencidos de que la Educación con mayúsculas constituye el arma más poderosa a la que podemos recurrir. En un formato de charlas amenas y distendidas analizarán diferentes interrogantes y desafíos e intentarán proporcionarnos respuestas y recomendaciones concretas para el día a día.
El programa se estructura en tres sesiones, de aproximadamente 1h30min de duración cada una, reservando la última parte para el debate y posibles preguntas de los asistentes.
Materiales y documentación
Ponente
David Cortejoso
Psicólogo Sanitario y Máster en Terapia de Conducta, Coordinador del Área de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, ha sido Profesor Universitario del Grado de Criminología en la Universidad Isabel I y Profesor Universitario en el Máster de Criminalística en la Universidad de Camilo José Cela en la asignatura de delitos tecnológicos y Director del I Experto Universitario en Educación para la Seguridad en el Uso de las TIC en menores con la Universidad Isabel I, Vicepresidente de Helptic (Asociación de Afectados por el uso de las TIC), docente para el Ministerio de Industria a través de Red.es en la capacitación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Materia de riesgos de las TIC, miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF), colaborador habitual del Gobierno de Canarias, de la Diputación de Valladolid, del INCIBE (Instituto de la Ciberseguridad en España) y de la AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) en la creación de materiales y formación en riesgos de las TIC.
En los últimos años se ha especializado en los peligros que el uso inadecuado de las TIC supone para niños y adolescentes. Ha realizado diversos cursos sobre la temática, asistido a jornadas, escrito artículos y además, ha creado y conduce una web especializada en dicho tema: bullying-acoso.com, y ha impartido distintas charlas y jornadas sobre dicha temática en distintas ciudades de toda la geografía española: bullying-acoso.com/mi-labor.
http://davidcortejoso.com
Contenidos
En los talleres se pretenden como objetivos:
Sesión I
Sesión II
Materiales y documentación
Ponente
Emma Enríquez Merayo (Nutriciona)
Contenidos
En el taller, práctico y dinámico, aprenderemos a elegir una buena alimentación para toda la familia y diseñaremos un menú saludable semanal.
Ponente
Marina Pérez – Lafuente Moyá (profesora del CEE Bata – Os Mecos)
Contenidos
Concienciar y formar a las familias socias con la mejora de la Calidad de Vida de las personas con discapacidad intelectual
Ponentes
Xoel Graíño González (ex-alumno del CEIP)
Elisa Vázquez Vázquez (PT del Departamento de Orientación del IES Salvador de Madariaga)
Mesa redonda con participantes de Administraciones públicas y otras entidades
Contenidos
La jornada tiene previsto el siguiente contenido:
Francisco Labrador Encinas, Ana Requesens Moll, Mayte Helguera Fuentes
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM013902.pdf
Informe Extr. do Valedor do Pobo "Adolescentes e Internet en Galicia"
http://www.valedordopobo.gal/wp-content/uploads/2016/05/Adolescentes-e-Internet.-GAL.pdf
Proyecto Net Children Go Mobile
http://www.ehu.eus/documents/1370232/0/Informe+NET+CHILDREN+RED.ES+Espa%C3%B1a+2016.pdf
Proyecto “Mocidade on line”
Xunta de Galicia, USC, Valedor do Pobo
http://www.valedordopobo.gal/wp-content/uploads/2017/07/PROXECTO_MOCIDADE_ONLINE_RESULTADOS-XERAIS.pdf
EU Kids Online
http://www.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/Home.aspx
http://www.ehu.eus/es/web/eukidsonline/hasiera
https://www.facebook.com/EUKidsOnlineSpain
EU Kids Online es una red multinacional de investigación. Pretende mejorar el conocimiento de las oportunidades, riesgos y seguridad en línea de los niños en Europa.
Chaval.es (Red.es)
http://www.chaval.es/chavales/
Educar a los adultos sobre las posibilidades de las TIC, enseñar el buen uso y exponerles retos y contenidos que les sean útiles en su relación con los chicos y menores. Unifica diferentes sitios de denuncia de delitos. Recursos de ayuda y recursos didácticos, noticias...
PantallasAmigas
http://www.pantallasamigas.net/
Promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
Instituto Nacional de Ciberseguridad
https://www.incibe.es/
Internet Segura for Kids
https://www.is4k.es/
Aplicaciones de control parental en ordenadores
https://www.segu-kids.org/padres/control-parental-aplicaciones.html
Buscador de herramientas de control parental
http://sipbench.eu/phase9.cfm/secid.7
La ENP se financia con las aportaciones de las familias socias del Anpa y con la colaboración de las entidades siguientes:
- ONG Ayuda en Acción a través del plan de actividades firmado con el CEIP Emilia Pardo Bazán y Anpa Milnenos para el curso 2017/2018
- CC Los Rosales, con la cesión del local para la celebración del taller de disciplina positiva.
Las inscripciones en las sesiones son gratuitas para todos los socios/las, pero deberéis hacer la incrición online a través de la aplicación del ANPA. Por razones de aforo entenderemos que la solicitud es para un adulto salvo que inscribáis a dos de vuestros hijos/as o nos indiquéis en un mail otra cosa.
Iremos publicando en el blog toda la información que se vaya generando durante las jornadas, para que quede la disposición de todos nosotros.
Muchas gracias.
Calendario de eventos
Disciplina positiva
Datos de las sesiones- Sesión informativa: 27/10/2017, 18:00-19:30 (http://anpamilnenos.blogspot.com.es/2017/10/primera-charla-de-la-enp.html)
- Primera edición: 10/11/2017 16:00-20:00 y 11/11/2017 10:00-14:00 (http://anpamilnenos.blogspot.com.es/2017/11/primer-taller-de-la-enp.html)
- Segunda edición: 16/11/2017 16:00-20:00 y 17/11/2017 16:00-20:00
Ponente
María Soto
Educa Bonito en Disciplina Positiva http://educabonito.blogspot.com.es/
María Soto, de Educa Bonito, conduce a través de sus talleres la energía positiva a otras familias (A Voz de Galicia, 20/10/2017)
Contenidos
La DISCIPLINA POSITIVA ofrece respuestas y herramientas prácticas para dirigir los retos diarios de nuestros niños hacia momentos de aprendizaje para la vida. Basada en la amabilidad y la constancia, se centra en la búsqueda de soluciones y lo manejo respetuoso de las emociones, porque enseña y motiva a los niños la que descubran sus propias capacidades. Aporta un clima de cooperación en los hogares y en las aulas y guía a los niños en el desarrollo de habilidades como el autocontrol, la resolución de conflictos, la empatía y la tolerancia, el respeto por sí mismos y los demás, etc.
Algunos de los contenidos que se tratarán son:
- Alternativas responsables a los premios y castigos.
- Actitud centrada en soluciones.
- Bullying en la escuela.
- Celos y peleas en la casa.
- Cómo influye nuestra actitud en su educación.
- Sentido de pertenencia: reuniones familiares y de aula.
Materiales y documentación
Internet, nuevas tecnologías y menores
Datos de las sesiones- Sesión I: 24/11/2017, 18:00-20:00
- Sesión II: 01/12/2017, 18:00-20:00
- Sesión III: 15/12/2017, 18:00-20:00
- Ubicación: SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio de primaria
- Inscrición: abierta sólo para socios/as. A través de la aplicación del ANPA. Podrán ir ambos tutores dado que el aforo está condicionado por la capacidad del SUM
- Servicio de canguros: alta a través de la aplicación del ANPA.
Ponentes
Daniel Neira Barral (Sesión I: Adolescentes y Nuevas Tecnologías: aspectos legales que no estaría de más conocer )
Doctor en Derecho. Abogado en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Santiago de Compostela desde el año 2001 e Investigador de la Universidad de Santiago de Compostela. Responsable de área en la Oficina del Valedor do Pobo de Galicia, en campos como transparencia, acceso a información en corporaciones locales y órganos/instituciones regionales, nuevas tecnologías y menores e Internet (2012-2015). Fue miembro del equipo de trabajo del estudio “Adolescentes e Internet en Galicia” realizado por el Valedor do Pobo y la Consellería de Educación en 2011; del Proyecto “Mocidade On Line” en 2014 (coordinando los aspectos jurídicos del mismo) y autor de diversas publicaciones e informes extraordinarios al Parlamento de Galicia (Menores e Internet 2012, Transparencia 2014). Coautor del libro “Adolescentes y Nuevas Tecnologías: una responsabilidad compartida”, así como de diversas publicaciones sobre dicha temática. Docente y conferenciante en numerosos cursos, jornadas y seminarios sobre problemas relacionados con la adolescencia, el uso de Internet, las redes sociales y las Nuevas Tecnologías o el cyberbullying, así como del Curso de Prevención, detección y tratamiento del Acoso Escolar, de la Consellería de Educación (Xunta de Galicia), o del curso Menores e Internet que actualmente imparte la Academia Galega de Seguridade Pública para la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Director Académico Master Tratamiento y protección de datos en la Universidad de Santiago de Compostela
Patricia Gómez Salgado (Sesión II: Internet, menores y TIC: claves para entender y prevenir)
Doctora en Psicología (2015), Máster en Gestión y Dirección de Centros de Servicios Sociales (2014) y Máster en Salud Pública (2016). Desde 2012 forma parte de la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Universidade de Santiago de Compostela. En la actualidad compagina su actividad investigadora y docente en el ámbito académico con el trabajo como psicóloga en la Federación de Asociacións de Familiares e Enfermos Mentais de Galicia (FEAFES Galicia), siendo también colaboradora de la Fundación INGADA (Instituto Galego do Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividade e trastornos asociados). Ha participado en más de una quincena de proyectos de investigación y su tesis doctoral se desarrolló bajo el título O uso problemático de Internet e as Novas Tecnoloxías en adolescentes galegos. Además de esta línea focalizada en la detección precoz, screening y prevención del uso problemático de Internet entre los menores, participa en otra emegente sobre ciberacoso y una tercera enmarcada en la prevención del consumo abusivo de alcohol entre los adolescentes, lo que la llevó a realizar una estancia de investigación en el Boston Children’s Hospital (Harvard Medical School), así como un curso de especialización en el European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction. Es autora de diferentes artículos científicos en algunas de las revistas de mayor prestigio internacional (como Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking o Computers in Human Behavior), revisora de revistas nacionales e internacionales y cuenta con numerosas aportaciones en congresos científicos y simposiums profesionales. Además imparte talleres de formación y sensibilización tanto a educadores, madres y padres, como a adolescentes, y es docente y conferenciante en cursos y seminarios sobre la adolescencia en entidades como la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) o en el programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) del Consejo General de la Psicología de España (COP).
Santiago Reboyras Martínez (Sesión III: Los menores en la Red. Cómo podemos ayudar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad )
Inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Jefe del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial Policía Judicial de A Coruña. Diplomado en Ciencias Policiales, Universidad de Salamanca (2001), Máster en ciberdelincuencia, Univerisad Nebrija (2017). A lo largo de su carrera profesional ha sido responsable de distintos grupos de investigación en los que ha desempeñado el cargo de Jefe de Grupo Operativo, en las áreas de Policía Judicial y de Extranjería y Fronteras. Dedicado a la investigación de los delitos tecnológicos desde el año 2005. Su labor actual es la de dirigir, coordinar e impulsar la investigación de los delitos cometidos a través de internet y de aquellos relacionados con la delincuencia económica, coordinando las investigaciones más complejas a nivel provincial. Entre los tipos delictivos investigados se encuentran: la pornografía infantil, estafas en la red, redes sociales, ciberbullying, stalking, sexting, pharming, phishing, falsedades documentales, así como ataques de denegación de servicio, blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos o daños informáticos. Colabora habitualmente con el Plan Director para la mejora de la convivencia y seguridad escolar del Ministerio del Interior e igualmente ha colaborado como ponente con diversas instituciones como son las Universidades de A Coruña, de Santiago de Compostela, la UNED, la Diputación Provincial de A Coruña, Cruz Roja, etc. Ha formado parte de misiones internacionales relacionadas con la formación de Oficiales de Policía dedicados a la investigación de delitos tecnológicos de la Policía croata en Zagreb (Croacia).
Contenidos
Vivimos en una sociedad globalizada y que evoluciona de forma tan vertiginosa, que cada vez más madres, padres y educadores nos sentimos inseguros a la hora de afrontar los nuevos desafíos que supone educar a día de hoy a nuestros hijos e hijas. El uso del móvil, Internet, las redes sociales, los videojuegos, el ciberacoso, el sexting o las nuevas formas de pederastia en la Red (grooming), suponen un escenario verdaderamente incierto y complicado que hace que a veces no seamos conscientes de determinados riesgos o, simplemente, que no sepamos bien cómo responder ante determinadas situaciones. A menudo nos preguntamos qué tienen en la cabeza nuestros hijos adolescentes cuando incurren en diferentes prácticas de riesgo en la Red, pero no menos importante es preguntarnos en qué están fallando familias, Administración e instituciones. Expertos de ámbitos diferentes aunque complementarios (educativo, sanitario, legal y policial) comparten en voz alta sus experiencias y reflexiones en un intento de encontrar algunas de las claves para entender y prevenir, convencidos de que la Educación con mayúsculas constituye el arma más poderosa a la que podemos recurrir. En un formato de charlas amenas y distendidas analizarán diferentes interrogantes y desafíos e intentarán proporcionarnos respuestas y recomendaciones concretas para el día a día.
El programa se estructura en tres sesiones, de aproximadamente 1h30min de duración cada una, reservando la última parte para el debate y posibles preguntas de los asistentes.
Materiales y documentación
Internet, nuevas tecnologías y menores: talleres
Datos de las sesiones- Sesión I: 11/01/2018, 18:00-20:00
- Sesión II: 12/01/2018, 18:00-20:00
- Ubicación: SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio de primaria
- Inscrición: disponible a través de la aplicación del ANPA
Ponente
David Cortejoso
Psicólogo Sanitario y Máster en Terapia de Conducta, Coordinador del Área de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, ha sido Profesor Universitario del Grado de Criminología en la Universidad Isabel I y Profesor Universitario en el Máster de Criminalística en la Universidad de Camilo José Cela en la asignatura de delitos tecnológicos y Director del I Experto Universitario en Educación para la Seguridad en el Uso de las TIC en menores con la Universidad Isabel I, Vicepresidente de Helptic (Asociación de Afectados por el uso de las TIC), docente para el Ministerio de Industria a través de Red.es en la capacitación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Materia de riesgos de las TIC, miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF), colaborador habitual del Gobierno de Canarias, de la Diputación de Valladolid, del INCIBE (Instituto de la Ciberseguridad en España) y de la AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) en la creación de materiales y formación en riesgos de las TIC.
En los últimos años se ha especializado en los peligros que el uso inadecuado de las TIC supone para niños y adolescentes. Ha realizado diversos cursos sobre la temática, asistido a jornadas, escrito artículos y además, ha creado y conduce una web especializada en dicho tema: bullying-acoso.com, y ha impartido distintas charlas y jornadas sobre dicha temática en distintas ciudades de toda la geografía española: bullying-acoso.com/mi-labor.
http://davidcortejoso.com
Contenidos
En los talleres se pretenden como objetivos:
- Dotar a los padres de una serie de habilidades tecnológicas para la gestión adecuada de su información en la Red y evitar peligros de internet.
- Dotar a los padres de recursos para facilitar la educación digital que deben impartir a sus hijos.
- Dotar a los padres de conocimientos sobre apps y programas actuales que les ayudarán en la gestión del uso de internet que hacen sus hijos.
Sesión I
- Navegadores: configuración, pestañas y marcadores, almacenamiento de contraseñas en navegadores, plugins útiles y modo incógnito
- Navegación segura: certificados, URLs acortadas, códigos QR y analizador de URLs y archivos
- Gestión de permisos y antivirus
- Contraseñas, cierres de sesión, verificación en dos pasos y gestores de contraseñas
- Configuración del router (wifi) de casa
- Smartphones y tablets: bloqueo, entornos seguros para menores, apps de localización familiar, compras integradas, en caso de robo o pérdida...
Sesión II
- Que hacer ante la pérdida o robo del smartphone
- YouTube, WhatsApp e Instagram: opciones y privacidad
- Control parental: cuentas de usuario, conocimiento del programa, manejo y programación de Qustodio
- Otras herramientas de control parental
- Almacenamiento de información en discos duros, en la nube y encriptación de archivo. Copias de seguridad.
Materiales y documentación
Nutrición saludable y responsable
Datos de las sesiones- Sesión I: 23/02/2018, 18:00-20:00
- Sesión II: 02/03/2018, 18:00-20:00
- Ubicación: SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio de primaria
- Inscripción: disponible a través de la aplicación del ANPA
Ponente
Emma Enríquez Merayo (Nutriciona)
Contenidos
En el taller, práctico y dinámico, aprenderemos a elegir una buena alimentación para toda la familia y diseñaremos un menú saludable semanal.
Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
Datos de las sesiones- Sesión: 09/05/2018, 17:00-20:00
- Ubicación: SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio de primaria
- Inscripción: disponible a través de la aplicación del ANPA
Ponente
Marina Pérez – Lafuente Moyá (profesora del CEE Bata – Os Mecos)
Contenidos
Concienciar y formar a las familias socias con la mejora de la Calidad de Vida de las personas con discapacidad intelectual
El cambio a secundaria y clausura
Datos de las sesiones- Sesión: 14/05/2018, 17:00-19:00
- Ubicación: SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio de primaria
- Inscripción: disponible a través de la aplicación del ANPA
Ponentes
Xoel Graíño González (ex-alumno del CEIP)
Elisa Vázquez Vázquez (PT del Departamento de Orientación del IES Salvador de Madariaga)
Mesa redonda con participantes de Administraciones públicas y otras entidades
Contenidos
La jornada tiene previsto el siguiente contenido:
- 17:00 horas: intervención del ex-alumno del CEIP Xoel Graíño González
- 17:30 horas: intervención de Elisa Vázquez Vázquez, PT del Departamento de Orientación del IES Salvador de Madariaga
- 18:00 horas: mesa redonda con participación de equipo directivo del CEIP, representantes de Ayuda en Acción y administraciones invitadas para tratar sobre sobre la ENP y proyectos para nuestro CEIP y barrio (invitadas Ayuda en Acción, Diputación de A Coruña, Ayuntamiento de Coruña y Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria-Jefatura Territorial)
- 18:30 horas: en función del punto anterior, clausura "formal"
Material adicional y otra documentación
Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegosFrancisco Labrador Encinas, Ana Requesens Moll, Mayte Helguera Fuentes
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM013902.pdf
Informe Extr. do Valedor do Pobo "Adolescentes e Internet en Galicia"
http://www.valedordopobo.gal/wp-content/uploads/2016/05/Adolescentes-e-Internet.-GAL.pdf
Proyecto Net Children Go Mobile
http://www.ehu.eus/documents/1370232/0/Informe+NET+CHILDREN+RED.ES+Espa%C3%B1a+2016.pdf
Proyecto “Mocidade on line”
Xunta de Galicia, USC, Valedor do Pobo
http://www.valedordopobo.gal/wp-content/uploads/2017/07/PROXECTO_MOCIDADE_ONLINE_RESULTADOS-XERAIS.pdf
EU Kids Online
http://www.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/Home.aspx
http://www.ehu.eus/es/web/eukidsonline/hasiera
https://www.facebook.com/EUKidsOnlineSpain
EU Kids Online es una red multinacional de investigación. Pretende mejorar el conocimiento de las oportunidades, riesgos y seguridad en línea de los niños en Europa.
Chaval.es (Red.es)
http://www.chaval.es/chavales/
Educar a los adultos sobre las posibilidades de las TIC, enseñar el buen uso y exponerles retos y contenidos que les sean útiles en su relación con los chicos y menores. Unifica diferentes sitios de denuncia de delitos. Recursos de ayuda y recursos didácticos, noticias...
PantallasAmigas
http://www.pantallasamigas.net/
Promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
Instituto Nacional de Ciberseguridad
https://www.incibe.es/
Internet Segura for Kids
https://www.is4k.es/
Aplicaciones de control parental en ordenadores
https://www.segu-kids.org/padres/control-parental-aplicaciones.html
Buscador de herramientas de control parental
http://sipbench.eu/phase9.cfm/secid.7