Ir al contenido principal

Escuela de madres y padres 2018/2019


Calendario de eventos

EVENTOFECHASESTADO
Disciplina positiva: sesión informativa19/10/2018 18:00-20:00Cerrada
Disciplina positiva: talleres primera edición26/10/2018 16:00-20:00 y 27/10/2018 10:00-14:00Cerrada
Los menores en la red22/11/2018 18:00-20:00Cerrada
Taller de etiquetado nutricional30/01/2019 18:00-20:00Cerrada
Taller de desayunos y meriendas saludables16/02/2019 10:00-14:00Cerrada
Odontopediatría11/03/2019 18:00-20:00Anulada
Prevención del acoso escolar" (bullying, ciberbullying, ...)26/03/2019 18:00-20:00Cerrada
Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)30/04/2019 16:00-18:00Anulada
El cambio a secundaria29/05/2019 18:00-20:00Abierta

 

Disciplina positiva

Datos de las sesiones

Sesión informativa:
  • Fechas: 19/10/2018, 18:00-20:00
  • Ubicación: SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio
  • Inscripción: solo para socios/as. A través de la aplicación del ANPA. Podrán ir ambos tutores dado que el aforo corresponde a la capacidad del SUM.
  • Servicio de canguros para los niños/as: alta a través de la aplicación del ANPA.
Primera edición:
  • 26/10/2018 16:00-20:00 en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio
  • 27/10/2018 10:00-14:00 en el aula de cocina del CC Los Rosales (al lado de la oficina de Correos)
  • Inscripción: solo para socios/as. A través de la aplicación del ANPA.
  • Servicio de canguros para los niños/as: alta a través de la aplicación del ANPA.

Ponente

María Soto
Facilitadora certificada por la Positive Discipline Association
Miembro de Disciplina Positiva España
Fundadora Educa Bonito en Disciplina Positiva http://educabonito.blogspot.com.es/
María Soto, de Educa Bonito, conduce a través de dos seus obradoiros a enerxía positiva a outras familias (A Voz de Galicia, 20/10/2017)

Contenidos

La DISCIPLINA POSITIVA ofrece respuestas y herramientas prácticas para dirigir los retos diarios de nuestros niños hacia momentos de aprendizaje para la vida. Basada en la amabilidad y la constancia, se centra en la búsqueda de soluciones y lo manejo respetuoso de las emociones, porque enseña y motiva a los niños la que descubran sus propias capacidades. Aporta un clima de cooperación en los hogares y en las aulas y guía a los niños en el desarrollo de habilidades como el autocontrol, la resolución de conflictos, la empatía y la tolerancia, el respeto por sí mismos y los demás, etc.

Algunos de los contenidos que se tratarán son:
  • Alternativas responsables a los premios y castigos.
  • Actitud centrada en soluciones.
  • Bullying en la escuela.
  • Celos y peleas en la casa.
  • Cómo influye nuestra actitud en su educación.
  • Sentido de pertenencia: reuniones familiares y de aula.

Los menores en la red

Datos de las sesiones
  • Fechas: 22/11/2018, 18:00-20:00
  • Ubicación: SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio
  • Inscripción: solo para socios/as. A través de la aplicación del ANPA. Podrán ir ambos tutores dado que el aforo corresponde a la capacidad del SUM.
  • Servicio de canguros para los niños/as: alta a través de la aplicación del ANPA.

Ponente

Santiago Reboyras Martínez
Inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Jefe del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial Policía Judicial de A Coruña. Diplomado en Ciencias Policiales, Universidad de Salamanca (2001), Máster en ciberdelincuencia, Univerisad Nebrija (2017). A lo largo de su carrera profesional ha sido responsable de distintos grupos de investigación en los que ha desempeñado el cargo de Jefe de Grupo Operativo, en las áreas de Policía Judicial y de Extranjería y Fronteras. Dedicado a la investigación de los delitos tecnológicos desde el año 2005. Su labor actual es la de dirigir, coordinar e impulsar la investigación de los delitos cometidos a través de internet y de aquellos relacionados con la delincuencia económica, coordinando las investigaciones más complejas a nivel provincial. Entre los tipos delictivos investigados se encuentran: la pornografía infantil, estafas en la red, redes sociales, ciberbullying, stalking, sexting, pharming, phishing, falsedades documentales, así como ataques de denegación de servicio, blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos o daños informáticos. Colabora habitualmente con el Plan Director para la mejora de la convivencia y seguridad escolar del Ministerio del Interior e igualmente ha colaborado como ponente con diversas instituciones como son las Universidades de A Coruña, de Santiago de Compostela, la UNED, la Diputación Provincial de A Coruña, Cruz Roja, etc. Ha formado parte de misiones internacionales relacionadas con la formación de Oficiales de Policía dedicados a la investigación de delitos tecnológicos de la Policía croata en Zagreb (Croacia).

Contenidos

Vivimos en una sociedad globalizada y que evoluciona de forma tan vertiginosa, que cada vez más madres, padres y educadores nos sentimos inseguros a la hora de afrontar los nuevos desafíos que supone educar a día de hoy a nuestros hijos e hijas. El uso del móvil, Internet, las redes sociales, los videojuegos, el ciberacoso, el sexting o las nuevas formas de pederastia en la Red (grooming), suponen un escenario verdaderamente incierto y complicado que hace que a veces no seamos conscientes de determinados riesgos o, simplemente, que no sepamos bien cómo responder ante determinadas situaciones. A menudo nos preguntamos qué tienen en la cabeza nuestros hijos adolescentes cuando incurren en diferentes prácticas de riesgo en la Red, pero no menos importante es preguntarnos en qué están fallando familias, Administración e instituciones.

Taller de etiquetado nutricional

Datos de las sesiones
  • 30/01/2019 18:00-20:00 en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio
  • Inscripción: solo para socios/as. A través de la aplicación do ANPA
  • Servicio de canguros para los niños: alta a través de la aplicación del ANPA.

Ponentes

Emma Enríquez
Susana Rodríguez
Nutriciona

Contenidos

¿Sabes interpretar etiquetas? Aprende a leer el etiquetado nutricional sin que te engañen.

Taller de desayunos y meriendas saludables

Datos de las sesiones
  • 16/02/2019 10:00-14:00 en el aula de cocina del CC Los Rosales (al lado de la oficina de correos)
  • Inscripción: solo para socios/as. A través de la aplicación do ANPA

Ponentes

Emma Enríquez
Susana Rodríguez
Nutriciona

Contenidos

Taller en el que haremos diferentes recetas de desayunos y meriendas saludables para niños en edad escolar.

Descargar ebook de desayunos y meriendas saludables

Odontopediatría 

Datos de las sesiones
  • 11/03/2019 18:00-20:00 en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio
  • Inscripción: solo para socios/as. A través de la aplicación del ANPA
  • Servicio de canguros para los niños: alta a través de la aplicación del ANPA.

Ponentes

Ana del Llano, odontopediatra, especialista en bebés y niños.

Contenidos

Hablaremos de todo lo relacionado con la salud bucodental de nuestros niños y casi adolescentes: higiene, prevención, maloclusiones, ortodoncia, caries... En las dos horas que dura la charla, tendremos tiempo, después de la exposición inicial, de consultar las posibles dudas que tengamos en relación a los temas tratados.

Prevención del acoso escolar (bullying, ciberbullying, ...)

Datos de las sesiones
  • Fechas: 26/03/2019, 18:00-20:00
  • Ubicación: SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio
  • Inscripción: solo para socios/as. A través de la aplicación del ANPA.
  • Servicio de canguros para los niños/as: alta a través de la aplicación del ANPA.

Ponente

Patricia Gómez Salgado
Doctora en Psicología (2015), Máster en Gestión y Dirección de Centros de Servicios Sociales (2014) y Máster en Salud Pública (2016). Desde 2012 forma parte de la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Universidade de Santiago de Compostela. En la actualidad compagina su actividad investigadora y docente en el ámbito académico con el trabajo como psicóloga en la Federación de Asociacións de Familiares e Enfermos Mentais de Galicia (FEAFES Galicia), siendo también colaboradora de la Fundación INGADA (Instituto Galego do Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividade e trastornos asociados). Ha participado en más de una quincena de proyectos de investigación y su tesis doctoral se desarrolló bajo el título O uso problemático de Internet e as Novas Tecnoloxías en adolescentes galegos. Además de esta línea focalizada en la detección precoz, screening y prevención del uso problemático de Internet entre los menores, participa en otra emegente sobre ciberacoso y una tercera enmarcada en la prevención del consumo abusivo de alcohol entre los adolescentes, lo que la llevó a realizar una estancia de investigación en el Boston Children’s Hospital (Harvard Medical School), así como un curso de especialización en el European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction. Es autora de diferentes artículos científicos en algunas de las revistas de mayor prestigio internacional (como Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking o Computers in Human Behavior),  revisora de revistas nacionales e internacionales y cuenta con numerosas aportaciones en congresos científicos y simposiums profesionales. Además imparte talleres de formación y sensibilización tanto a educadores, madres y padres, como a adolescentes, y es docente y conferenciante en cursos y seminarios sobre la adolescencia en entidades como la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) o en el programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) del Consejo General de la Psicología de España (COP).

Contenidos

Trataremos de conocer cuál es el estado de la cuestión actualmente y cuál es la prevalencia de este fenómeno entre nuestros menores. Hablaremos de a qué nos referimos cuando hablamos de acoso y ciberacoso, de cuáles son sus semejanzas y particularidades, así como de las señales de alerta a las que hemos de estar atentos y atentas para poder detectar si nuestro hijo o hija está siendo acosado y/o está acosando. También se abordarán diferentes variables asociadas a estas conductas y estrategias de prevención que poner en marcha.

Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

Datos de las sesiones
  • Sesión: 30/04/2019, 16:00-18:00
  • Ubicación: SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio de primaria
  • Inscripción: disponible a través de la aplicación del ANPA
  • Servicio de canguros para los niños/as: alta a través de la aplicación del ANPA.

Ponente

Marina Pérez – Lafuente Moyá (profesora del CEE Bata – Os Mecos)

Contenidos

Concienciar y formar a las familias socias con la mejora de la Calidad de Vida de las personas con discapacidad intelectual

El cambio a secundaria y clausura

Datos de las sesiones
  • Sesión: 29/05/2019, 18:00-20:00
  • Ubicación: SUM (Salón de Usos Múltiples) del colegio de primaria
  • Inscripción: disponible a través de la aplicación del ANPA
  • Servicio de canguros para los niños/as: alta a través de la aplicación del ANPA.

Ponentes

Xoel Graíño González (ex-alumno del CEIP)
Elisa Vázquez Vázquez (PT del Departamento de Orientación del IES Salvador de Madariaga)
Madres contando experiencias de primera mano
Dirección del CEIP y miembros del ANPA

Contenidos

La primera parte se trata de una jornada especialmente dirigida a los niños y niñas de 6º de primaria y a sus familias. Recomendamos por ello que en esta actividad participen los niños y niñas y sus madres y padres.

Entradas populares de este blog

APERTURA PREINCRICIÓNS AAEE, RENOVACIÓN FAMILIAS SOCIAS E COMEDOR 2023/24

  El próximo 26 de julio haremos apertura de inscripciones de las actividades extraescolares. Como siempre, la preinscripción será para familias socias y debe hacerse a través de la aplicación. No os olvidéis de marcar también el seguro y la declaración responsable. Encontraréis toda la información de las AAEE ofertadas en nuestro blog y RRSS con anterioridad a abrir el plazo para poder organizaros. Como en años anteriores, la renovación como familia socia será automática, excepto para el alumnado de sexto que ya promocionó. En este caso no tenéis que hacer nada, se os dará de baja de forma automática. Aquellas familias que, no siendo de 6º, no quieran seguir siendo socias de la ANPA, deberán enviar un escrito a milnenos@gmail.com antes del 15 de agosto expresando este deseo. Por favor, revisad la información para aseguraros de que todos los menores están registrados en el curso que les corresponde y los datos de contacto de las familias están correctos. El alta en comedor , madrugado

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2022/23

INSCRIPICIONES 26 DE JULIO. Haciendo clic en cada actividad tendrás más información de horarios, ubicaciones, plazas y precios. Toda la información en la página del blog de  actividades extraescolares

Convocatoria y bases del concurso de disfraces y carteles para la fiesta del Carnaval del ANPA Milnen@s

1.- El OBJETO de esta comunicación es establecer las bases de la convocatoria del Concurso de disfraces con material reciclado y de carteles para la fiesta del “Carnaval del Anpa Milnen@s”, fiesta que el Anpa organizará el viernes 1 de MARZO, EN EL PABELLÓN DE LABAÑOU-COCHERAS entre las 17:00 y las 20:00 AVISO IMPORTANTE : Puesto que este curso nuestro número de niños/as socios excede de 480 (y los aprox. 800 padres/madres) y el aforo no llegará a tanto, no podrán participar familias no socias ni de otros centros educativos. Solo participarán familias socios/as “de alta” antes de cerrar el plazo para solicitar invitaciones 2.- PARTICIPANTES: En el concurso de carteles, podrán participar en cada categoría de premio todos los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria escolarizados en el centro. Cada uno de ellos podrá presentar un único trabajo, siendo condición indispensable que las obras sean originales e inéditas, es decir, que anteriormente no fueran presentadas en otros co